Se realizaron talleres sobre Noviazgos Violentos

Se realizaron talleres sobre Noviazgos Violentos

 

El martes, la Defensoria del Pueblo de la Provincia desarrolló en nuestra ciudad talleres sobre Noviazgos Violentos orientados a los jóvenes.

En dialogo con castellidiario la Dra Maria Paz Bertero y la Licenciada Melina Capucho, encargadas de llevar adelante los talleres contaron su experiencia en nuestra ciudad y el por qué de esta iniciativa que se realiza en toda la provincia-

“ “Cortá a Tiempo” es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que se propone abordar esta problemática tanto en el ámbito educativo como en aquellos espacios donde los/as jóvenes desarrollen actividades. Indicó la Dra Bertero.

En virtud de la jornada la Licenciada Capucho señaló que “la actividad se estructura en dos partes, una breve presentación institucional y la segunda parte, donde  se aborda la problemática de los noviazgos violentos en un ida y vuelta permanente con los jóvenes y con muchos ejemplos”

El Patriarcado y su construcción social. Construcción social, naturalización y reproducción de los estereotipos de género. Lenguaje, afianzamiento y reproducción del modelo patriarcal: la importancia de su deconstrucción; Violencia de género: Conceptos básicos, tipos y modalidades de violencia y Noviazgo violento: Repensar el amor romántico. Identificación de noviazgos violentos: primeros indicadores de una relación violenta; reconocimiento de prácticas sutiles de violencia, círculo de la violencia y detección de situaciones de riesgo son los ejes del taller que dura algo mas de una hora.

Generamos el  debate mediante videos, imágenes, publicidad y hasta los textos que leíamos desde chiquitos, sostuvo Bertero.

Ambas profesionales coincidieron en que el interior bonaerense y el conurbano tienen diversos conformaciones de relaciones y aseguraron que “hay prácticas en las relaciones que están muy enquistadas en los vínculos de los jóvenes”.

“Cortá a tiempo” no significa que se corte la relación, sino dar fin a una situación que es sofocante, angustiante o que incomoda y que nos debe invitar en primera medida al diálogo de la pareja”, cerró Bertero

Los talleres se desarrollaron por la mañana en la Escuela Secundaria y por la tarde en el Diat