Condenan a un vecino por daño, lesiones y resistencia a la autoridad

Condenan a un vecino por daño, lesiones y resistencia a la autoridad

La Dra María Eva Merlo del Juzgado Correccional nº 1 Departamental, condenó a Claudio Jonathan Hauscarriaga, apodado “Joni”, de 27 años de edad, empleado municipal, nacido en Dolores y domiciliado en la localidad de Castelli, como autor penalmente responsable de los delitos de “Daño, resistencia a la autoridad y lesiones leves agravadas (tres hechos) en concurso real entre sí”, imponiéndole una pena de “Seis meses de prisión de efectivo cumplimiento” atento los antecedentes condenatorios que registra, declarándolo al propio tiempo “reincidente”.

Según el fallo dictado los hechos ocurrieron el pasado mes de agosto en la vecina localidad, donde el imputado reside. La pena es de cumplimiento efectivo en razón de tener antecedentes condenatorios.

Hauscarriaga fue Juzgado Correccional nº 1 Departamental, en el marco de un juicio abreviado por daño, lesiones y resistencia a la autoridad.

Según consignó la Juez Dra. María Eva Merlo en su veredicto, consideró acreditados los siguientes ilícitos:

Hecho I: en horas de la madrugada del 19 de Agosto de 2017, Jonathan Hauscarriaga se constituyó en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Castelli, donde con un golpe destruyó la cadena de seguridad de la puerta de acceso a la dependencia policial.

Personal policial dejó constancia en el acta de procedimiento. que el imputado había golpeado la puerta y mostrándose muy agresivo gritaba que le tomaran “la denuncia a ésta”, refiriéndose a su madre. Que a la llegada de más efectivos y mientras se lo intentaba calmar los había amenazado, comenzando a golpear el capot de uno de los móviles policiales.

Por su parte la progenitora del procesado posteriormente declaró, que estaban en un cumpleaños y que su hijo había bebido mucho, insistiendo éste que hiciera una denuncia que ella no quería formular.

Hecho II: en circunstancias en que efectivos policiales de la Estación de Policial Comunal tomaban intervención, el mencionado sujeto amenazó a un Teniente Primero y posteriormente lo golpeó con su cabeza, cayendo ambos sobre la cinta asfáltica, donde el imputado arrojando puntapiés y golpes de puño trató de impedir que le fueran colocadas las esposas de seguridad.

Hecho III: minutos después y ya en el interior de la Estación de Policía Comunal, cuando era conducido al sector calabozos de la dependencia, previo gritar e insultar a un Sub-Ayudante, con su cabeza impactó en la nariz de éste efectivo policial causándole sangrado y traumatismo.

El imputado brindó su propia versión de los hechos I y II. negando que hubieran sido en la forma indicada en la acusación y precisando, que si bien estaba eufórico no se había resistido. Que en la Comisaría sin  motivo alguno lo habían golpeado, que lo único que él había hecho era defenderse.

Sin embargo para la Juez los distintos elementos de convicción que analizó en el caso acreditaban “sin lugar a dudas, la autoría del imputado Hauscarriaga en los hechos descriptos.

 

Fuente. compromiso digital