Miguel Canale es conocido en los campos bonaerenses como “el cotorrero de Castelli” y está patentando una marcadora de ese juego para aplicar a combatir y reducir estas poblaciones de aves
Miguel Canale, de profesión controlador de plagas, más conocido en el campo como el cotorrero que, después de un largo recorrido, está patentando una especie de marcadora de paintball para combatir estas poblaciones de aves.
Según relató al diario LA NACION, Mike comenzó con el sistema tradicional pero a determinadas alturas no le permitían realizar un trabajo como deseaba.
Pasaron unos días hasta que unos amigos lo invitaron un fin de semana a Dolores, donde habían inaugurado una cancha de paintball. “Cuando llegué, con mi mente inquieta, se me prendió la lamparita de nuevo. Estas marcadoras sí podían servir para los nidos altos. La idea estaba muy buena, pero el tema ahora era cómo llevarlo a cabo, con qué tecnología y qué recursos”, dice.
Comenzó a investigar varios meses y un empresario en China le comentó por mail que había una sola máquina en la Argentina y estaba en Córdoba.
Se compró una marcadora y buscó inventar una bolita de entre 9 y 11 gramos de grasa y piretroide (pesticida). A finales de la pandemia, con mucho esfuerzo y luego de varios intentos frustrados, consiguió dar con el producto final.
“inicié el trámite de patentamiento, como marcadora Mac Control Group.“Lo bueno, además, es que con esto desaparece la manipulación con los insumos”, cuenta Canale de 50 años.
Según describe, el daño que hacen las cotorras en los cultivos puede alcanzar hasta el 20% del total sembrado. Cuanto más chico es el lote, mayor la incidencia de pérdida. “Las cotorras te comen y te arruinan las cuatro esquinas del lote sembrado. Lo que hacen muchos productores vecinos es seguir la franja del sembrado del otro para ahorrarse dos punteras de su lote al menos”, explica.

