Las precipitaciones mejoran el caudal de los canales de la región, en la foto se aprecia la situación en el canal 9, en el partido de Pila, camino a Casalins donde el agua comenzó a incrementarse.
Las lluvias comienzan a revertir una sequía muy aguda de los últimos tiempos y salvan el acceso al agua potable a muchas localidades. El agro también respira.
Los canales y lagunas comienzan a recibir el agua no solo de la precipitación en zona sino de la bajante por pendiente de lluvias en otras que arriban a la región.
Así se ve el canal 9, en Pila, que de a poco también comienza a desbordar del cauce en Dolores.
Según los últimos registros faltaban unos 250- a 300 mm para cumplimentar la media anual en nuestra región pero las últimas lluvias de noviembre y el inicio de diciembre empieza a enderezar esas mediciones, o al menos se achica la brecha.
Hasta el último día de noviembre se registraron 793 mm en Castelli, con números muy llamativos en algunos meses, junio y julio marcaron solo 27 y 34 mm respectivamente.
Las lluvias de los últimos días parecen marcar un cambio de ciclo: el paso del largo fenómeno de La Niña, con sequías, a uno de El Niño, que traería más humedad y precipitaciones. Ese cambio de tendencia se había vaticinado primero para septiembre, pero se fue retrasando hasta casi diciembre.

