«La California» está en venta

«La California» está en venta

Piden 2 millones de dólares por la histórica estancia La California que tuvo el manzanar más grande del mundo
Cuentan los historiadores que el General Perón quiso comprarla para regalarsela a Evita. Esta abandonada desde hace más de cinco décadas.
Su aviso salió en Mercado Libre y acepta permutas.Tiene 230 hectáreas y esta repleta de mágicas
En la ciudad bonaerense de Castelli, hay un secreto que pocos argentinos conocen. Se encuentra la estancia La California que data de 1896, poco más de medio siglo albergó al “manzanar más grande del mundo”. Su historia es mágica, tal es así que hasta el mismísimo General Juan Domingo Perón estuvo a punto de comprarla a fin de la década del ’40 para regalársela a Evita. Por esas cosas del destino hoy se ofrece a la venta en Mercado Libre. Las 230 hectáreas de esta estancia repleta de historias y su tierra productiva se venden a UD2 millones.
Un habitante de Castelli, Daniel Irusta, se encargó de resguardar la historia en un libro. Contó que “todo arrancó en 1925, cuando un acaudalado francés llamado Samuel Humberto Levi adquirió la estancia ‘La María’”. Primero plantó ajo, luego trajo plantines e injertos de Australia y California y en 1929, no quedaron dudas que la zona era ideal para las manzanas, aunque había desde duraznos, peras, damascos, limas, limones, naranjas, mandarinas y caccis.
El manzanar más grande del mundo
Desde el sitio vivicastelli.com, recuerdan: “Eran más de 600 hectáreas donde los manzanos se sucedían uno tras otro, más otras 1200 hectáreas plantadas con distintos árboles frutales, que en época de cosecha daban trabajo a unas 900 personas. En plena temporada salían 60.000 kilos de fruta al día. Fue un emprendimiento que alcanzó su esplendor en los ‘40”.
Levi murió en 1940, su esposa lo vendió a Jesús y Pedro Moreno. Los frutales ocupaba unas 1.800 hectáreas; de ellas y cuentan que tenían 17 variedades de manzana que llegaban a pesar casi un kilo. Hasta sidra salía de Castelli, había un depósito que albergaba 2,4 millones de litros de sidra. Hubo dos grandes inundaciones que le dieron la partida de defunción a las cosechas. Irusta cuenta que en 1953 por un error de elaboración se tiraron en los campos 600.000 litros de sidra, luego se complicó todo y en 1964 quebró.
Se vende o permuta la estancia La California
Desde ese momento todo quedó abandonado y hoy vive un casero. La inmobiliaria Okeefe es la encargada de vender la propiedad que cuesta USD2 millones de dólares pero cuenta con 230 hectáreas. Tiene un casco que es una especie de castillo de tres pisos con 10 dormitorios y 10 baños. “El suelo es un campo agrícola con un 95% de los suelos con un alto índice de productividad, según el INTA. El casco histórico esta emplazado sobre 15 hectáreas con añosa forestación y parque de diseño. El casco tiene 600 metros cuadrados, cuenta con un galpón de 1500 metros cuadrados en buen estado y otro de 500 a reciclar”. El aviso publicado en Mercado Libre dice que acepta financiación y acepta permutas.
Hebert Coello es un explorador y montañista, amante de descubrir lugares abandonados. Organiza excursiones gratuitas y no deja lugar por visitar. Fue varias veces a La California y contó a BAE Negocios, lo que más lo deslumbró: “Queda a 6 kilómetros de la ruta 2, en la entrada hay portón de hierro imponente con el nombre La María por quien fuera su dueña María Guerrero. La estancia es un lugar mágico, que bien podría haber sido un castillo para su época. De tres pisos y con un amplio salón de 20 metros por 7 que tenía un piano de cola. Subir a la torre y ver la vista fue lo mejor. El casco esta muy abandonado, arrancaron hasta las cañerías de las paredes. Pero La California encierra una enorme historia”.
Para los más de 8000 habitantes de Castelli, ubicado a 144 kilómetros de La Plata, la estancia es parte de su vida. Crecieron escuchando anécdotas y todos repiten sus historias. En algún momento, el 10% de la población dependió de ese imperio hoy abandonado. El gran enigma es quién invertirá y volverá a darle vida.
Fuente. BAE NEGOCIOS