Saltar al contenido
Castelli Diario

Castelli Diario

La actualidad al minuto

Menú principal
  • Destacado
  • Locales
  • Regionales
  • Deportes
  • Necrológicas
  • Servicios
  • Contacto
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • INSTALARAN LOS PRIMEROS ARBOLES SOLARES EN CASTELLI
  • Destacado
  • Últimas Noticias

INSTALARAN LOS PRIMEROS ARBOLES SOLARES EN CASTELLI

Castelli Diario 07/07/2023 4 minutos de lectura
WhatsApp Image 2023-05-24 at 11.54.00

Permitirán proveer energía de manera sustentable, a través de paneles solares.    

Un grupo de cooperativas avanza con la instalación de árboles solares en algunas de las más de 50 localidades que integran la Red de Municipios Cooperativos. Las agrupaciones que promueven esta acción son Creando Conciencia de Tigre (reciclaje), Eco Tec de Berazategui (energías renovables), y Cooperar 7 de Mayo de la localidad santafesina de Villa Constitución (logística y construcción). También cuenta con el apoyo de la Cooperativa Eléctrica de Castelli –CUECCA.

El proyecto, que surgió en el seno de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), se encuentra en la etapa final de la ejecución.

La iniciativa también cuenta con el respaldo del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, que otorgó un subsidio a favor de FECOOTRA para la construcción de árboles solares y paradas de micro inteligentes, en el marco del Programa “Cooperativas en Marcha” y del subprograma «Proyectos de Integración Cooperativa».

De esta manera, se apunta a poder desarrollar e innovar con energías alternativas brindando un servicio a la comunidad, mediante estaciones solares. Así, se podrá proveer a la población de energía 12v para acceder a iluminación, carga de telefonía y Wifi.

El espacio que ocupa cada árbol es de unos 3m2, con una estructura metálica simil al tronco y sus ramas.

“En la que serían las ramas, están montados los paneles solares provistos por EcoTec y que permiten la aucumulación de energías renovables, que se tranforman en electricidad para la carga de distintos elementos electrónicos. Toda esta estructura es sostenida por un banco de madera plástica, que a su vez sirve para que las personas puedan sentarse y hacer la carga de sus arrtefactos con comodidad”, describió  el presidente de CONARCOOP y Creando Conciencia, Ramiro Martínez.

“En un primer momento principio se van a instalar 7 árboles solares en el Municipio de Castelli, provincia de Buenos Aires, a la vera de la Ruta 2 para asistir al viajante que lo hace en forma masiva hacia la ciudad de Mar del Plata y el resto de la costa Argentina”, adelantó el dirigente social.

Martínez detalló que se emplazarán en lugares públicos donde se concentra la juventud de dicha ciudad, en el centro camionero donde tienen que esperar muchas horas con la finalidad de que puedan contar con agua caliente iluminación y conectividad, y en el paseo “La Laguna”, para ofrecer dichos servicios a los parroquianos, visitantes y turistas. “La idea es colocarlos en sitios visibles, recreativos y turísticos”, resaltó.

Actualmente los árboles están en el proceso de fabricación, ensamble de partes y conexiones. “Ya tenemos hecho el producto final. Justo ahora comenzamos a coordinar el montaje en destino con la Cooperativa Eléctrica de Castelli –CUECCA”, señaló Martínez.

Cooperación inter cooperativas

El presidente de Conarcoop resaltó además que la iniciativa se fundamenta en la aplicación del sexto principio del sector, referido a “la cooperación entre cooperativas”.

Cooperar 7 de Mayo fabrica y construye, Creando aporta las maderas plásticas y Ecotec provee de paneles, termotanques y también participa en la confección de conexiones, cañerías, y el ensamble de los paneles con los equipamientos.  Mientras que CUECCA coordina el montaje, dicta capacitaciones  y difunde el proyecto a nivel local.

De este modo, el próximo paso es el montaje de los árboles en Castelli, y la puesta en funcionamiento final, para luego replicar el proceso e instalación en otras zonas.

 “Implementar proyectos, que complementan conocimientos y esfuerzos, le agrega un valor característico de nuestro sector, pensando en el bien común, el desarrollo local, y el cuidado del medioambiente”, enumeró Martínez.

Acerca del autor

Castelli Diario

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: UN PROYECTO DE COMPOSTAJE REPRESENTARÁ A CASTELLI EN LA FERIA REGIONAL DE CIENCIAS, ARTE Y TECNOLOGIA
Siguiente: CHASCOMÚS: UN HERIDO TRAS VUELCO EN LA AUTOVIA 2

Historias relacionadas

amamanta
  • Destacado
  • Últimas Noticias

SEMANA DE LA LACTANCIA: CONVOCAN A UNA JORNADA PARA PROMOVER LA INFORMACIÓN Y DERRIBAR MITOS

Castelli Diario 04/08/2026
globooo
  • Regionales
  • Últimas Noticias

LEZAMA ADVENTURE FEST: ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LOS VUELOS EN GLOBO AEROSTÁTICO

Castelli Diario 04/08/2026
21212121
  • Regionales
  • Últimas Noticias

DOLORES: TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN EL CANAL LA PICASA

Castelli Diario 04/08/2026

Te pueden interesar

amamanta
  • Destacado
  • Últimas Noticias

SEMANA DE LA LACTANCIA: CONVOCAN A UNA JORNADA PARA PROMOVER LA INFORMACIÓN Y DERRIBAR MITOS

Castelli Diario 04/08/2026
globooo
  • Regionales
  • Últimas Noticias

LEZAMA ADVENTURE FEST: ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LOS VUELOS EN GLOBO AEROSTÁTICO

Castelli Diario 04/08/2026
21212121
  • Regionales
  • Últimas Noticias

DOLORES: TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN EL CANAL LA PICASA

Castelli Diario 04/08/2026
4X2
  • Deportes
  • Últimas Noticias

EL SAFARI 4X2 CASTELLENSE YA TIENE NUEVA FECHA

Castelli Diario 04/08/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.