El Gobierno amplía la definición de caso positivo y se espera una suba de los confirmados

El Gobierno amplía la definición de caso positivo y se espera una suba de los confirmados

 

Sin realizarle hisopados, se considerará caso positivo a quienes tenga síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas.

El Ministerio de Salud informó que a partir de este jueves se amplió la definición de caso positivo de coronavirus a aquellas personas que vivan en zonas con transmisión comunitaria, tengan síntomas y sean convivientes de personas ya diagnosticadas, sin la necesidad de realizarle hisopados.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la idea de esta ampliación es «optimizar recursos». La funcionaria anticipó que es esperable que haya un aumento de confirmaciones durante los próximos días por el cambio de modalidad.

Un especialista que asesora al gobierno nacional dijo que el cambio de definición podría implicar una suba alta de los casos. «Tal vez por eso no lo hacían, porque de algún modo aumenta la curva sin que cambie nada en la realidad», detalló.

El especialista indicó que con esta nueva modalidad lo que se consigue es bajar los casos no detectados, al mismo tiempo se logra un ahorro en los test. «Lo esperable es tener más casos y menos muertos y de alguna manera baja la mortalidad», argumentó.

«Se considerará caso confirmado por criterio clínico epidemiológico a todo contacto estrecho conviviente con un caso de Covid-19 confirmado por laboratorio, que cumpla con la definición de caso sospechoso vigente, en áreas con transmisión comunitaria. Estos casos son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control, y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico», precisa la nueva definición del Gobierno.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, explicó que el test por laboratorio, el hisopado, deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a fallecidos sin causa confirmada de muerte.

LPO