Interrupción Voluntario del Embarazo: definen la aplicación del protocolo  en el hospital.

Interrupción Voluntario del Embarazo: definen la aplicación del protocolo  en el hospital.

 

El Gobierno Nacional formalizó la promulgación de la legalización del aborto y la ley de los mil días a través de la publicación en el Boletín Oficial de los respectivos decretos firmados por el presidente Alberto Fernández.

Con el decreto número 14/2021 se promulgó -con una observación- la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que según estimaron oficialmente entrará en vigencia a más tardar el 23 de enero, luego de su publicación en el Boletín Oficial.

Hoy en Castelli, funcionarios de Salud y Genero se reunieron con el Intendente Francisco Echarren para avanzar en el protocolo que permita aplicar la Ley “Se terminó la clandestinidad en Castelli. Es Ley» dijo Echarren.

“De ahora en más, cada persona con capacidad de gestar en Castelli que decida interrumpir su embarazo lo va a poder hacer de manera LEGAL, SEGURA Y GRATUITA” indicaron en un posteo desde Genero

Los plazos para acceder a un aborto legal

La ley de IVE pone énfasis en el derecho de las mujeres a resolver la interrupción del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días desde que se lo solicite.

El texto de la normativa establece que «en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional».

Más allá de ese plazo se podrá interrumpir si la gestación fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración jurada de la persona ante el profesional o personal de salud interviniente; o también si estuviera en riesgo la vida o la salud de la embarazada.

La ley de los mil días

Además, a través del Decreto 15/2021 quedó formalmente en vigencia la Ley 27.611, conocida como «de los mil días.

La ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral consistente en el pago anual de una Asignación Universal por Hijo (AUH) con el objetivo de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas hasta los tres años de vida.