La Provincia declara la emergencia hídrica en Castelli

La Provincia declara la emergencia hídrica en Castelli

 

El gobierno bonaerense formalizó este miércoles, a partir del su publicación en el Boletín Oficial, la declaración de emergencia hídrica en 21 distritos de la provincia de Buenos Aires, precisamente aquellos comprendidos dentro de las vertientes Norte y Sur de Tandilia. La medida, que se extenderá por un año y medio, comprende obras y acciones para “aliviar las consecuencias de las inundaciones” registradas en los últimos meses en la zona. En este marco, se habilitan las contrataciones directas por hasta $3 millones.

Puntualmente, los partidos beneficiados por la medida son: Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, Castelli, Dolores, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Gonzales Chaves, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pila, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Tres Arroyos.

Con este instrumento, se faculta al Ministerio de Infraestructura bonaerense a adoptar “las decisiones que estime convenientes para evitar las agravaciones que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico individualizado y/o solucionar los problemas aludidos”.

Así dadas las cosas, los organismos y reparticiones que actúan bajo la órbita de dicho ministerio, podrán “proyectar, contratar, dirigir y ejecutar obras hidráulicas y trabajos tales como movimiento de suelos, terraplenes, alteos, defensas, aperturas de rutas, canalizaciones, cegados, obturaciones y endicamientos de cursos de agua, clausura, modificación, restauración y mejorados de caminos rurales, vías de comunicación y accesos terrestres, como así también toda otra obra o acción que se considere pertinente para alcanzar los objetivos perseguidos con la presente declaración”.

Aquí, se incluye entre las facultades “la contratación de servicios y adquisición de bienes”. En lo que refiere a las contrataciones directas, se establece que las mismas no podrán superar el límite de 100 mil unidades de compra (UC), o sea los $3 millones. En tanto, se estableció que en las obras y contrataciones a llevar a cabo como consecuencia de la emergencia declarada, se deberá convocar al efecto “como mínimo a tres empresas de reconocida capacidad técnico-financiera”.

En los considerandos del decreto se remarca que “en muchos partidos de la región se registró, desde principios del año en curso, un incremento de pluviosidad por sobre los valores medios históricos, circunstancia que se hizo más critica a partir del mes de mayo” y que “por esta problemática atraviesan los partidos comprendidos dentro de las vertientes Norte y Sur de Tandilia, en la que el alto nivel de las napas freáticas ha limitado la capacidad de almacenar las precipitaciones, aumentando los escurrimientos superficiales”.

Info Letra P