Saltar al contenido
Castelli Diario

Castelli Diario

La actualidad al minuto

Menú principal
  • Destacado
  • Locales
  • Regionales
  • Deportes
  • Necrológicas
  • Servicios
  • Contacto
  • Inicio
  • Últimas Noticias
  • MUSEO Y ARCHIVO REGINAL CASTELLI CUMPLIÓ 40 AÑOS
  • Locales
  • Últimas Noticias

MUSEO Y ARCHIVO REGINAL CASTELLI CUMPLIÓ 40 AÑOS

Castelli Diario 09/08/2024 3 minutos de lectura
museo
En el año 1983 se forma una comisión municipal Pro-Museo presidida por Graciela E. Zubillaga de Riva, con el objetivo de recopilar, organizar y salvaguardar el patrimonio histórico y cultural del pueblo de Castelli.
Años atrás, desde diversos sectores, ya habían existido algunas iniciativas orientadas en similar sentido, pero lamentablemente ninguna se logró concretar, lo que provocó la dispersión y pérdida de valioso material de custodia.
Por tal motivo, mediante decreto N° 294/83 de fecha 11 de agosto, se declaró al gobierno municipal responsable y protector de los bienes culturales y reservas naturales existentes en el partido de Castelli.
El museo logra crearse el 8 de Agosto de 1984 mediante ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante (presidido en aquel entonces por el médico veterinario Esteban Uranga).
El acervo patrimonial fue constituido por las piezas museológicas y documentales reunidas por la antedicha comisión Pro-Museo en conjunto con la Comisión Municipal Proyecto «RHICAS» (cuyas siglas significaban Recuperación Histórica de Castelli) presidida por Elena Rosa Kurtz de Massara.
La primera exposición y muestra de piezas se llevó a cabo el 31 de agosto del mismo año cuando Castelli celebraba su 119° Aniversario. La dirección del museo estaba en manos de la museóloga Zubillaga de Riva.
EL LUGAR
El museo comenzó a funcionar en un inmueble alquilado ubicado en la esquina de Av. 25 de Mayo y Juan B. Taillade. Y luego se trasladaría a su actual edificio, ubicado en la intersección de las calles Muñiz Barreto y Carlos Pellegrini.
Se trata de una casona de 1898 perteneciente al Sr. Cayetano Colombo. Alli funcionaba desde 1909, «LA CENTRAL» una herrería, carpintería, tornería a vapor y fábrica de carros y carruajes perteneciente a la firma Colombo Hermanos.
Finalmente, en 1998 el inmueble pudo ser adquirido por la «Asociación Amigos del Museo y Archivo Regional Castelli», gracias a la colaboración y gestión del Intendente Municipal Ricardo González Oronó; al subsidio de $30.000 otorgado por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y al esfuerzo realizado por los miembros de Comisión quienes pusieron a la venta una rifa cuyos fondos fueron destinados a lograr concretar el sueño de contar con un espacio propio. En esos años era presidente de la Asociación la Sra. Julia Fernández de Uranga.
Las distintas comisiones han trabajado arduamente para mantener y mejorar esta casa que, con el paso del tiempo, va sufriendo un deterioro lógico y constante.
ACTIVIDADES
El museo cuenta con material bibliográfico, exposición de objetos y archivos gráficos. También expone herramientas antiguas, y restos fósiles hallados en esta región del Centro Este de la Provincia de Buenos Aires.
Preserva documentos y reliquias vinculadas a la gran inmigración europea que llegó a estas tierras, y al desarrollo de los trenes como eje fundamental del modelo agroexportador del siglo XIX. También se puede encontrar material sobre “La California Argentina”.
Entre los talleres que se dictaban se encontraban: clases de inglés, francés, vitro fusión y telar.

Acerca del autor

Castelli Diario

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: SE CORRE EL RALLY MAR Y SIERRAS
Siguiente: MERCURIO RETROGRADO: EL FENOMENO ASTROLOGICO QUE AFECTA A LOS LEONINOS Y VIRGINIANOS

Historias relacionadas

amamanta
  • Destacado
  • Últimas Noticias

SEMANA DE LA LACTANCIA: CONVOCAN A UNA JORNADA PARA PROMOVER LA INFORMACIÓN Y DERRIBAR MITOS

Castelli Diario 04/08/2026
globooo
  • Regionales
  • Últimas Noticias

LEZAMA ADVENTURE FEST: ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LOS VUELOS EN GLOBO AEROSTÁTICO

Castelli Diario 04/08/2026
21212121
  • Regionales
  • Últimas Noticias

DOLORES: TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN EL CANAL LA PICASA

Castelli Diario 04/08/2026

Te pueden interesar

amamanta
  • Destacado
  • Últimas Noticias

SEMANA DE LA LACTANCIA: CONVOCAN A UNA JORNADA PARA PROMOVER LA INFORMACIÓN Y DERRIBAR MITOS

Castelli Diario 04/08/2026
globooo
  • Regionales
  • Últimas Noticias

LEZAMA ADVENTURE FEST: ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LOS VUELOS EN GLOBO AEROSTÁTICO

Castelli Diario 04/08/2026
21212121
  • Regionales
  • Últimas Noticias

DOLORES: TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN EL CANAL LA PICASA

Castelli Diario 04/08/2026
4X2
  • Deportes
  • Últimas Noticias

EL SAFARI 4X2 CASTELLENSE YA TIENE NUEVA FECHA

Castelli Diario 04/08/2026
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.