Tips para ayudar a los más chicos a consumir frutas y vegetales

Tips para ayudar a los más chicos a consumir frutas y vegetales

Entre algunas de las etapas que se pueden considerar más “frustrantes” de los niños para los padres está la de no querer consumir absolutamente nada más que algunas cosas que les gustan, como las milanesas, los panchos y las pizzas. Pero claro que esos no son los alimentos más adecuados para los más chicos, por lo que sumar frutas y verduras en sus dietas será una de las prioridades que tendremos que tener como padres, si queremos verlos crecer sanos y fuertes.

Pero cómo hacer para incluir en la dieta estos productos, que muchas veces con sólo mirarlos ellos nos tornarán la cara y nos harán conocer su descontento con comerlos. Existen muchas formas, pero en particular aquellas que recurren a la creatividad, que serán de mucha ayuda si esperamos que ellos hagan lo que nosotros estamos buscando. Una de las claves será tener paciencia e ir probando los distintos métodos que aquí se propondrán, sabiendo que uno o todos quizás puedan fallar, aunque probablemente incrementemos mucho nuestras chances de éxito si los llevamos adelante.

Las claves de una alimentación balanceada

La insipiente vida de nuestros chicos tiene entre sus ventajas que pueden estar todo el día llevando adelante actividades mostrando muy poco o casi nulo cansancio. Pero eso tiene un enorme costo calórico para su organismo, que mientras más sano sea la ingesta, mejor será distribuido por el cuerpo, ayudándolos a tener más energía durante todo el día y a un mejor descanso durante las noches.

Es que por ejemplo, los alimentos ultraprocesados serán algunos de los favoritos de los chicos, pero su consumo crónico puede traer problemas de salud. Consumir algunos suplementos dietarios los ayudarán en alguna medida, pero lo ideal es que reciban la enorme cuota de fibra y micronutrientes como vitaminas y minerales de fuentes naturales, como son las frutas y verduras, que con su frescura también les brindarán un sentido de gusto que los ayudará a tener una vida más sana como adultos. Veamos algunas de las formas más interesantes de invitarlos a consumirlos:

  • Hacer jugos y licuados: las frutas como las mandarinas y las naranjas son muy buena fuente de vitamina C, además de contener fructosa, una fuente de energía a largo plazo que los mantendrá con ganas de realizar actividades durante todo el día. Comprar una licuadora será una muy buena forma de sumar frutas y vegetales a la dieta, podemos sumarle a un clásico licuado de banana, frutillas o incluso ananás para hacerlo todavía más rico en nutrientes.
  • Gratinar vegetales y disfrazarlos en salsa: podemos hacer los vegetales en el horno, para luego procesarlos y sumarlos a diversas salsas, una de las más permisivas en ese sentido es la bechamel o salsa blanca como mejor se conoce en Argentina.
  • Comprar o preparar helados de pura fruta: podemos hacer jugos con las diferentes frutas, para luego ponerlos en el freezer y hacer helados caseros y naturales. Claro también que podemos comprar algunos que están preparados con 100% fruta.
  • Noches de pedir a casa: claro que el delivery será una de las cosas más esperadas en las semanas de los chicos, podemos comenzar intercalando una noche de pizzas, con una de bowls de vegetales y wraps, como los que prepara Noah’s y envía mediante delivery para no tener que salir en estas noches de frío.
  • Cortar las frutas y vegetales con formas: se pueden conseguir algunos moldes para frutas y verduras, que también podremos utilizarlos para usar en masas hechas con harinas de vegetales como espinaca o zapallo.